martes, 22 de marzo de 2011

PARLACEN rinde homenaje póstumo a Monseñor Romero

Diario Co Latino | www.diariocolatino.com

Diputados del PARLACEN anunciaron que El Salvador será sede de tres grandes eventos. Desde la Izquierda: Nelson Alvarado, Jorge Villacorta, Nidia Díaz, Remberto González y Julio César González. Foto Diario Co Latino/Victoria López

Noé Samael Rivera
Redacción Diario Co Latino

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecorará a Monseñor Romero con el reconocimiento “Francisco Morazán en grado de Gran Cruz”, la más alta condecoración que entrega en organismo regional.

El acto se llevará a cabo en el marco de la celebración de tres grandes eventos que aglutinará personalidades de la región y República Dominicana.

 El PARLACEN ha programado tres encuentros, el primero dirigido a mujeres líderes de toda Centroamérica el cual ha sido titulado “Mujeres e Integración frente a la Violencia de Género”.

En la reunión se prevé la presencia de más de 250 mujeres de los distintos partidos políticos de la región y del Caribe.

Las mujeres tanto en El Salvador como en los países miembros del PARLACEN tienen poca participación en cargos públicos. Al congreso asistirá la Primera Dama de la República Vanda Pignato.

 La diputada del PARLACEN Gloria Anaya, explicó la importancia de la reunión. “Hay que tener en cuenta que las mujeres somos la mayoría de la población en la región. Por ello, es importante discutir los temas que nos involucran y en los que se nos excluye”. Los partidos políticos en general se reunirán para tratar temas de los avances y retrocesos en materia regional.

 “El encuentro estará marcado por la presencia de más de 50 partidos políticos de toda la región, de todas la ideologías”, explicó la diputada del PARLACEN Nidia Díaz. 

A la reunión, que será inaugurada por el Presidente de la República Mauricio Funes, asistirán presidentes y coordinadores de los partidos políticos.

 El Parlamento de la región también discutirá temas de carácter turístico, ya que este tema, según lo expresado, se ha vuelto una de las principales apuestas para el crecimiento de los países. Bajo el lema “Turismo, Motor de la Integración”, los parlamentarios junto a el ministro de turismo de El Salvador Napoleón Duarte, preparan la agenda a tratar. Se espera la participación de todos los sectores del país así como la presencia de ministros del rubro de Centroamérica.

Las actividades del Parlamento regional finalizarán con Sesión Plenaria a la cual asistirán los 120 diputados y diputadas del organismo. El principal punto a tratar será la condecoración de Romero, que por unanimidad fue aprobada por los diputados de todos los partidos de derecha, centro e izquierda de la región.

“La iniciativa surge del pueblo salvadoreño y del pueblo centroamericano. Condecorar y destacar a quien entregó su vida en la lucha por la justicia y la paz en la región.  Monseñor fue una voz que hizo visible el clamor del pueblo al respeto de los derechos humanos”, expresó Anaya.

 Cada año se realizan estas actividades por parte del PARLACEN, el año pasado se desarrolló en República Dominicana. Esta es la tercera vez que se realiza en el país, la última fue hace cinco años. Con ello se busca integrar más a los países miembros afirman los representantes aquí en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario