martes, 22 de marzo de 2011

Festival Ambulante llevará película de Monseñor Romero a El Salvador

"El cielo abierto", del mexicano Everardo González, sobre el asesinato de Monseñor Romero, y "El lugar más pequeño", de la mexicana Tatiana Huezo, sobre ex combatientes de la guerra civil salvadoreña, serán exhibidos en El Salvador y otros países como parte del Festival Ambulante Gira de Documentales.

Escrito por DPA/Ciudad de México
Martes, 15 febrero 2011 17:57
"Tenemos un convenio para llegar a El Salvador en mayo o junio. Será una gira itinerante y vamos a ver cómo funciona. Romero sigue siendo una figura muy polémica y muy polarizada", explicó González a la agencia dpa. "El cielo abierto" es un documental sobre monseñor Oscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado el 24 de marzo de 1980.

Inicialmente fue planificada como una serie de televisión que debía ser producida por la universidad estadounidense de Notre Dame para conmemorar el aniversario de la muerte del prelado, pero por diferencias con el cineasta el proyecto fue cancelado y se convirtió en un documental.
"Quería contar la historia de un hombre que sabe que va a ser asesinado, y de un país que sabe que va a ir a la guerra civil", agregó el director.
"El lugar más pequeño" cuenta la vida de los habitantes de un pueblo, campesinos que en su mayoría, que combatieron durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).
Ambos documentales se estrenaron el pasado fin de semana en Ciudad de México en la sección "Pulsos" del VI Festival Ambulante Gira de Documentales.
La película de Everardo González se proyectará en el Festival de Cine de Cartagena, del 24 al 28 de febrero, en la sección competitiva, y en marzo viajará al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México.
Las actividades del Festival Ambulante, que producen los actores y cineastas Gael García Bernal y Diego Luna, se extenderán hasta el mes de mayo, con una programación de 80 documentales de 27 países, exhibidos en cines y lugares públicos de 28 ciudades del país.
El programa internacional del festival incluye estrenos de películas documentales en Colombia y Argentina, en la isla de Cuba, en seis ciudades de Estados Unidos, Canadá, España, Sudáfrica, Suecia, Noruega y Tanzania.
A través del programa "Ambulante más allá", documentalistas profesionales trabajan en zonas marginadas de México, Guatemala y Nicaragua, asesorando a la población local para que puedan grabar sus propias películas en video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario