martes, 22 de marzo de 2011

La verdad está esclavizada bajo intereses de la riqueza y el poder: Monseñor Romero


El sacerdote hondureño Alexis Zuñiga ofició la misa en la Cripta de la Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino/Eugenio Castro

Geovani Montalvo
Redacción Diario Co Latino

Durante la misa dominical celebrada por el sacerdote trinitario Alexis Zúniga, en la Cripta de Catedral Metropolitana, fueron recordadas las palabras que dijo Monseñor Oscar Arnulfo Romero en su Cuarta Carta Pastoral del 6 de agosto de 1979.

El obispo mártir, en su carta, reflexionaba sobre el ambiente de mentira que impera en la sociedad como consecuencia de una verdad esclava del poder, de ahí que subrayó la importancia de iluminar la realidad con la luz del evangelio, porque es una palabra que no está encadenada.
“Jesús nos ofrece una contribución para la evangelización de este pueblo, que no puede contentarse con continuar una tradición de predicación y animación de carácter masivo puramente moralizante, sino que tiene que emprender una evangelización personalizante, de fe, que forme a través de pequeños grupos de reflexión, hombres críticos de su medio ambiente con criterios valientes del evangelio”, afirmó Romero.
De acuerdo con el presbítero Alexis Zúniga, Monseñor Romero desafía a cualquier predicador cristiano en cualquier lugar del mundo, porque predicó ante todo con su vida y cargó el evangelio en condiciones tan difíciles.
 “Monseñor decía que somos profetas de un futuro que no es nuestro”, recordó el misionero religioso de nacionalidad hondureña, durante su homilía de este domingo, y aseguró que se considera “un hijo espiritual” del pastor salvadoreño.
El celebrante Zúniga hizo un llamado a practicar el amor, que nos anima a compartir y a abrazar el valor de la paz, que va de la mano con la justicia y la reconciliación. Afirmó que Monseñor Romero ya hizo su parte en la construcción del Reino de Dios, ahora nos toca hacer nuestra parte para seguir construyendo la paz, la justicia y el amor.

“En esta hora de crisis de la patria, es responsabilidad de todos, es un deber de conciencia para todos los salvadoreños aportar ideas y orientaciones desde su propia competencia para poner remedio a tanto deterioro moral”, expresó hace 32 años el obispo asesinado en marzo de 1980.

Recuerdan a Miguel Cavada

Durante el momento del ofertorio, se presentó la foto de Miguel Cavada Diez,  prominente teólogo de la liberación y ex sacerdote católico que falleció la noche del domingo 6 de febrero por causas naturales, a los 56 años de edad.
En 1983, fundó junto a otros voluntarios “Equipo Maíz”, una organización formativa, laica, independiente políticamente y especializada en Educación Popular.

El teólogo se caracterizó  también por ser un fiel seguidor de Monseñor Romero, es así  como en marzo de 2010 publicó el libro ‘El Corazón de Monseñor Romero’, donde en la presentación de este, afirmaba desde su humildad y humanismo: “el libro no es mío, es de Monseñor Romero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario