jueves, 3 de junio de 2010

Funes: Fiscal puede abrir investigación por Romero


24.03.2010
Asegura que ley de amnistía fue declarada inconstitucional
Antonio Soriano

El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que el gobierno no pedirá la derogatoria de la Ley de Amnistía porque eso le corresponde a la Asamblea Legislativa, y afirmó que la Fiscalía General de la República puede investigar crímenes como la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

“La ley no es un obstáculo para investigar el asesinato de los jesuitas, la ley no es un obstáculo para investigar las graves violaciones a los derechos humanos, lo único que es un obstáculo para todo ello es la voluntad política de los órganos jurisdiccionales investigar o no investigar”, aseveró.

Recordó que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la aplicación de la ley para casos de graves violaciones a derechos humanos.

“La decisión ya no es del Ejecutivo y yo diría que ni siquiera del Legislativo, la decisión es del Órgano Judicial”, aseguró.

Instó a los periodistas a que pregunten al Fiscal General, Romeo Benjamín Barahona, por qué no abre un expediente del crimen de Romero.

“Vayan a preguntarle al Fiscal por qué no abre un expediente en ese caso y vayan a preguntarle a los órganos jurisdiccionales por qué no se inicia una investigación en esos casos. Y pregunten a los diputados si piensan derogarlos o no, pero no le carguen únicamente al Ejecutivo una presión inmerecida”, dijo.

En Asamblea desconocen

El presidente de la Comisión de Legislación de la Asamblea Guillermo Ávila Qüelh, de ARENA, dijo desconocer una resolución en el sentido que aseguró Funes. “Me abstengo a declarar, ya que no sé en qué contexto dio esas declaraciones. Será interesante el debate. La Ley no es inconstitucional”, dijo el diputado.

Asimismo, Medardo González, del FMLN, respondió que es necesario reflexionar sobre la derogación de la ley. Se mostró abierto, pero no pidió categóricamente la derogatoria.

La Corte resolvió el 26 de septiembre de 2000, que aunque la Ley es constitucional, “el juzgador deberá determinar en cada caso concreto cuándo opera” una excepción y que, “si los hechos que dieron origen a la responsabilidad civil (...) no han sido amnistiados o la amnistía contraviene la Constitución, el reclamo de indemnizar es viable ante los tribunales”.

FMLN visitó tumba de Romero

La Comisión Política del FMLN entregó ayer una ofrenda floral a la tumba de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980, en Catedral Metropolitana. La Comisión fue encabezada por el jefe de fracción del FMLN y coordinador feneral del partido, Medardo González.

“Estoy convencido que el pueblo salvadoreño, cada día que pasa, se convertirá en romerista”, comentó el diputado, quien resaltó que los partidos de derecha apoyaron recientemente la iniciativa de decretar los días 24 de marzo de cada año como el Día Nacional de Monseñor Romero.

Dañan plaza d’Aubuisson

La plaza Mayor Roberto d'Aubuisson Arrieta, en Antiguo Cuscatlán, fue manchada ayer. Un grupo de 25 personas llegó por la tarde a protestar contra el monumento, levantado en honor al fundador del partido ARENA. d’Aubuisson es uno de los mencionados como quien lideró la operación que terminó con la vida de Monseñor Oscar Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario