martes, 22 de marzo de 2011

Para EUA, monseñor Romero es un símbolo de la lucha por los derechos humanos

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitará la cripta del arzobispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980 para enfatizar su compromiso con el tema de derechos humanos y lucha contra la pobreza. La Asamblea Legislativa decretó asueto para el sector público los días 22 y 23 de marzo en los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Efren Lemus
elfaro.net / Publicado el 17 de Marzo de 2011
El mensaje que el presidente Barack Obama lanzará con su visita a la cripta de monseñor Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 al inicio de la guerra civil salvadoreña, es remarcar que el líder religioso es una figura universal que trabajó por el respeto a los derechos humanos y la igualdad social, elementos que son claves para la construcción de un sistema democrático, dijo un alto funcionario estadounidense.

“(La visita a la cripta de monseñor Romero) es una demostración del compromiso que tiene el presidente (Obama) con el tema de los derechos humanos y también un reconocimiento de las dificultades que el país ha ido superando, y quiero subrayar superando porque en realidad la visita a El Salvador es una demostración de cuánto ha progresado”, dijo Arturo Valenzuela, secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, en conferencia de prensa vía telefónica desde Washington.

Romero, quien en sus homilías dominicales exigía al ejército el cese de la represión, fue asesinado por un escuadrón de la muerte en el que estaba involucrado el mayor Roberto d´Aubuisson, el 24 de marzo de 1980. En la víspera del trigésimo primer aniversario de su muerte, el presidente Obama colocará una ofrenda floral en la cripta y destacará la universalidad del discurso del religioso salvadoreño; en especial, cuando señalaba que la pobreza es una barrera para la construcción de la democracia.

Valenzuela enumeró ayer dos de los temas que tendrán espacio reservado en la reunión entre Obama y el presidente salvadoreño Mauricio Funes: la seguridad ciudadana y el tema de la desigualdad social. El funcionario estadounidense aseguró que monseñor Romero –al igual que muchos salvadoreños- representa un esfuerzo para crear un consenso nacional, un espíritu cívico que debería redundar en la consolidación de la institucionalidad.

“Esta visita (a la cripta de monseñor Romero) es algo simbólico, pero también subraya el aporte que han hecho todos los salvadoreños a una construcción de un país democrático y con instituciones más fuertes”, reiteró Valenzuela. Cancillería, por el momento, solo ha emitido un breve comunicado en el que expresa su beneplácito por el reconocimiento al mártir salvadoreño, pero dos fuentes de gobierno coincidieron en señalar que el mensaje de Obama al reconocer la universalidad de Romero es pasar la página a discusiones ideológicas del pasado y llamar a los actores políticos a trabajar en un consenso.

Obama no es el primer jefe de Estado que visitará la cripta de monseñor Romero. En los últimos cuatro años, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Rafael Correa, de Ecuador; Fernando Lugo, de Paraguay; y el ex presidente de Brasil, Lula da Silva, han llegado hasta la catedral metropolitana a colocar ofrendas florales y destacar el trabajo espiritual y social del arzobispo asesinado por un grupo de los escuadrones de la muerte.

“No tengo pormenores de cómo se va realizar la visita a la tumba de monseñor Romero, pero eso está agendado”, dijo Valenzuela, sin referirse a los posibles resquemores que la colocación de una ofrenda floral pueda provocar en los sectores conservadores.

El asesinato de monseñor Romero es considerado como un crimen de lesa humanidad, razón por la cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene abierto un expediente contra el Estado salvadoreño. Desde hace una década esa organización –dependencia de la Organización de Estados Americanos- ha recomendado la derogación de la Ley de Amnistía, pero los últimos tres gobiernos –dos de Arena y el último del FMLN- han desoído la propuesta. Los primeros argumentando que estaban convencidos de que no era conveniente, y el último, el que presidente Mauricio Funes, argumentando que el Ejecutivo no tiene nada que hacer en una ley cuya derogación es un asunto estrictamente legislativo.

Aunque no descarta que el tema de la impunidad y el combate al crimen organizado se discuta en la reunión de los presidentes, Valenzuela dijo que la seguridad ciudadana y el tema de la desigualdad social dominarán la agenda. El funcionario evitó referirse al monto de cooperación que se anunciará, pero aseguró que hay una serie de proyectos para combatir la pobreza y potenciar la seguridad ciudadana y el desarrollo humano.

“Lo que se está viendo es de ver cómo colaborar con El Salvador. Ya se ha conversado con las autoridades sobre esta iniciativa, Alianza para el Desarrollo,  porque Estados Unidos está viendo cómo ir trabajando en una forma eficaz con países socios de la región, justamente para lograr mayores niveles de competitividad. Cómo crear una economía más dinámica, identificando los escollos o las trabas para el desarrollo”.

Por último, el funcionario reiteró que Obama está comprometido con una reforma integral del sistema migratorio en Estados Unidos y que para ello está trabajando en el congreso. Sin embargo, el dominio de los republicanos en el congreso dificulta, por el momento, que el mandatario estadounidense promueva alguna medida que beneficie a los indocumentados.  “Probablemente, a lo mejor es algo que surja en una conversación entre los presidentes”, aseguró.
Obama va a Joya de Cerén
Debido a los operativos de seguridad que se están desplegando desde ya con motivo de la visita, el Ejecutivo solicitó a la Asamblea que decretara asueto los días 22 y 23 de marzo, en el sector público, y limitado al departamento de San Salvador.
La visita de Obama requiere el cierre de algunas zonas como Casa Presidencial, el hotel Hilton Princess y el centro de San Salvador, lugares en los que el presidente de Estados Unidos tiene programadas actividades el día 22.
El miércoles, a las 9:15 de la mañana, Obama visitará la Catedral de San Salvador y la cripta de monseñor Romero, y posteriormente se dirigirá hacia Joya de Cerén, el sitio arqueológico declarado patrimonio de la humanidad, destruido por la erupción del volcán Caldera hace siglos y gracias a eso preservado hasta nuestros días.
Todo este movimiento provocó que los diputados prepararan el decreto de asueto, de tal manera que esos dos días no habrá clases ni en San Salvador ni en el departamento de La Libertad, aunque la vacación no aplicará para los empleados privados.