miércoles, 23 de marzo de 2011

MONSENOR FRENTE A SUS SACERDOTES ASESINADOS


DURANTE los tres años de su labor como Arzobispo de San Salvador, los asesinatos de hombres y mujeres comprometidos con la justicia y los derechos humanos eran continuos, entre ellos sacerdotes cercanos a Monseñor Romero: 
-          Rutilio Grande y dos campesinos,  el 12 de marzo, 1977.
-          Alfonso Navarro junto con un niño, el 12 de mayo de 1977.
-          Ernesto Navarro junto con 3 obreros, el 29 de noviembre de 1978.
-          Octavio Ortiz junto con 4 jóvenes, el 20 de enero de 1979.
-          Rafael Palacios, el 20 de junio de 1979.  
-          Y así, uno tras otro sacerdote, muchos acompañados de gente de su comunidad.
Desde el principio de su servicio como arzobispo, las palabras de Monseñor Romero en este sentido fueron  contundentes:   “El mandamiento “no mataras” siempre está gritando desde Dios al corazón del hombre.  No pueden seguir viviendo tranquilos los que llevan la violencia a estos extremos horribles.” (11 de mayo de 1977)
Y, en cada momento doloroso,  surgía una nube de terror alrededor de los cuerpos asesinados como si un peligro asechara al que se aproximara a los cadáveres.   Cuando alguno quiso impedirle a Monseñor Romero oficiar la misa por su sacerdote asesinado, respondió:
“Y si alguien criticara la presencia de la Iglesia junto a los que mueren en situaciones misteriosas como estos,  podríamos decir: no es cristiano.  La Iglesia tiene que estar donde hay valores humanos.  La Iglesia tiene que salvar todo lo auténticamente humanos y tiene que acompañar el dolor de madres, de esposas, de hijos, de todos aquellos que sienten en la repercusión humana del dolor, del misterio, de la iniquidad.  Por eso, hermanos, con todo derecho y sin ningún miedo, estamos celebrando estos funerales, porque es algo profundamente humano y nada humano tiene que ser extraño al corazón de la iglesia”  (29 noviembre de 1978)


Citas tomadas de:  Cavada, Miguel,  El Corazón de Monseñor Romero.  Ediciones del Centro Monseñor Romero de la UCA. San Salvador, El Salvador, marzo 2011.  Pags. 8 y 40.
(Escribe María Ester Chamorro para apoyar la charla sobre Monseñor Romero en la Universidad Jawaharlal Nehru en Nueva Delhi, India.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario