martes, 22 de marzo de 2011

Impulsan ruta turística llamada Monseñor Romero

 Secretaría Técnica de la Presidencia ofrece respaldo a proyectos
Escrito por Liliana Fuentes Monroy
Lunes, 19 julio 2010 00:00
La Secretaría de Cultura, Gobernación Departamental de San Miguel y el Ministerio de Turismo (MITUR) impulsan una nueva ruta turística que se denomina Ruta Monseñor Romero.
La ruta se ha planificado desarrollarse en once municipios, diez del departamento de San Miguel y uno de Morazán.
El secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, participó el jueves recién pasado en la reunión de actores locales de algunos de los municipios y les incentivó a trabajar por hacer realidad el proyecto.
Además, Segovia se comprometió a destinar recursos para proyectos que desde las necesidades locales se prioricen para mejorar la zona.
“Se debe trabajar en varias áreas, el turista es muy exigente, quiere que esté ordenado, que haya donde poder comer, donde dormir cómodo, que haya seguridad”, apuntó. “Lo mejor es echar a andar las ideas con los pies en la tierra”, enfatizó el funcionario.
La coordinadora Territorial de Turismo, Rita Cartagena, aseguró que se pretende dar mayor vida a los municipios de la zona norte que se han incluido, apoyando además con capacitaciones e intercambio de experiencias con otras zonas que ya están trabajando en el área turística.
Roberto Turcios, quien fue miembro de la Comisión Nacional de Desarrollo, participó invitando a los municipios a realizar sondeos para conocer qué productos se pueden mercadear, para poder impulsar las artesanías locales, una propuesta que también fue presentada de forma escrita por el Comité pro Museo Monseñor Romero de Ciudad Barrios.
El alcalde de Ciudad Barrios, Jones Guzmán, planteó la necesidad de la construcción del mercado para mejorar el ordenamiento, ya que actualmente las ventas se encuentran en el parque central.
Otros alcaldes como el de Carolina, José Armando Hernández, dijo que no podía hablar de turismo en su municipio cuando el proyecto de la presa El Chaparral se supone que inundará el área de ausoles y agua caliente con el que cuentan.
A la iniciativa de la Ruta Romero se sumaron miembros del Movimiento por el Cambio.

Pinta de Ruta Romero

Como primer paso para iniciar la ruta, las entidades inmersas en el proyecto apoyarán a los municipios con la pinta de los postes.
Cartagena, la coordinadora Territorial de Turismo, sugirió que cada zona haga una caracterización de lo que ofrecen, tomando en cuenta la idiosincrasia y cultura, para realizar losdiseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario