martes, 22 de marzo de 2011

Murales en ruta turística Monseñor Romero

La ruta se ha planificado a desarrollarse en 11 municipios, 10 del departamento de San Miguel y uno de Morazán.
Escrito por Flor Lazo
Lunes, 31 enero 2011 00:00
departamentos
La ruta turística Monseñor Romero ha comenzado a dibujarse, y poco a poco se llena de murales y estampas que han sido colocados sobre las casas particulares y negocios de algunos de los 10 municipios que conformarán el proyecto.
Uno de los municipios que ya cuenta con más de 60 casas adornadas con dibujos típicos y figuras que rememoran la imagen del arzobispo Óscar Arnulfo Romero es Moncagua, un pueblo ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de San Miguel y a 35 km de Ciudad Barrios.
Las instituciones comprometidas en desarrollar el proyecto de esta nueva ruta turística son la Secretaría de Cultura, Gobernación Departamental de San Miguel y el Ministerio de Turismo, así como algunas alcaldías municipales y grupos de jóvenes de las comunidades involucradas.
Melvin Araniva, secretario municipal de la alcaldía de Moncagua, explicó que la decoración de murales de esta localidad inició desde diciembre del año pasado y se espera que concluya en marzo, cuando se inaugure la ruta.
El funcionario municipal explicó que antes de pintar los murales se solicitó el aval de los propietarios de los inmuebles. Agregó que fueron los propios dueños quienes seleccionaron el diseño de los dibujos que habrían de adornar las fachadas de sus casas.
“El profesor René Girón es quien hizo los dibujos, y un grupo de jóvenes del municipio han colaborado con la decoración de los murales. La alcaldía también ha contribuido”, declaró.
Araniva agregó que también mejorarán el ornato de los lugares turísticos más populares del municipio, como el parque central, turicentro El Capulín y el casco de la Hacienda la Estancia, por ser los sitios más visitados por propios y extraños.
El proyecto también implicaría el involucramiento de los pobladores en actividades productivas tales como la fabricación y comercialización de artesanías locales, para lo cual sería necesario realizar capacitaciones e intercambio de experiencias con otras zonas que ya están trabajando en esta área.
Yolanda Portillo, pobladora de Moncagua, es una de las personas que aceptó que pintaran un mural en su casa, pues considera que esto contribuirá a darle una mejor imagen al pueblo donde Monseñor Romero predicó.
“Admiramos lo que hizo Monseñor en todos estos municipios, los cuales recorría cuando iba a Ciudad Barrios, que era su pueblo natal. Estamos de acuerdo en que se debe rescatar la memoria histórica de este gran personaje salvadoreño”, concluyó Portillo.
El resto de municipios incluidos se irán incorporando a los murales y el mejoramiento de sus sitios turísticos.
11
municipios son los que conformarán esta nueva alternativa turística.
Municipios elegidos
El año pasado comenzó a gestarse esta idea de crear una ruta turística dedicada al líder católico.
Incluyendo a Moncagua, 11 municipios serán parte la ruta turística Monseñor Romero, 10 de los cuales son del departamento de San Miguel y uno de Morazán.
Ciudad Barrios, donde nació el líder católico, cuenta con la cascada El Chorrón, el turicentro privado El Amatón, iglesias y beneficios de café.
Los atractivos de Chapeltique incluyen un centro turístico privado y su iglesia colonial. Moncagua ofrece arte rupestre, el centro turístico El Capulín y su iglesia colonial. Quelepa, con ruinas; Sesori tiene cuevas y cerros, mientras que San Antonio del Mosco es reconocido por la elaboración de petates y yaguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario