sábado, 22 de mayo de 2010

Funes corrige su propia plana en tema de corrupción

Redacción ContraPunto
El gobierno ha investigado unos 100 casos de corrupción desde 1992 a 2009. Hay casos que pudieran ser judicializados. La pregunta es: ¿Cuándo?

SAN SALVADOR
– El presidente Mauricio Funes se metió a sí mismo en el “ojo del huracán”, cuando hizo declaraciones el pasado 16 de marzo, en la ciudad oriental de Sesori, referentes al tema de corrupción.

Los medios de prensa recogieron partes del discurso de Funes, que en gran medida fue dedicado al tema de la corrupción y a la “nueva visión” que se tiene sobre estas prácticas que han sido comunes, no sólo en El Salvador, sino en todas partes del mundo, pero que han traído graves consecuencias para las naciones y sociedades.

La corrupción, se sabe, puede ser desde el uso de recursos del Estado en beneficio de un funcionario, hasta servirle al crimen organizado desde estructuras para asolapar actos criminales, según dijo Marcos Rodríguez, subsecretario de Transparencia del actual gobierno.

También, agregó otras como: “evasión deliberada de impuestos, tráfico de influencias, filtraciones de informaciones privilegiadas para ganar licitaciones, recepción de sobornos, despilfarro de recursos y nepotismo”.

Esas son algunas formas de corrupción que se sucedieron en los cuatro anteriores gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que hasta el momento muy poco se han investigado judicialmente, pero que ha estado expuesta a la luz de toda la sociedad.

¿Quién sino el nuevo gobierno…?

Funes, siendo candidato presidencial por el FMLN, se comprometió en marzo de 2009, a unos días de las elecciones presidenciales, a combatir decididamente la corrupción, incluso, existes grabaciones en las que dijo que la cárcel no será sólo para los “ladrones de gallina” sino también para los corruptos.

Es por eso que sus palabras en Sesori han causado revuelo y sorpresa cuando expresó el pasado 16 de marzo, en una parte de su discurso lo siguiente:
… ESTANDO EN ESTADOS UNIDOS, LEÍ UN ARTÍCULO DE UN PRESTIGIOSO MEDIO DE COMUNICACIÓN ESCRITO DONDE SE ME CRITICABA DE QUE YO NO ESTOY HACIENDO NADA POR LA CORRUPCIÓN, POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN, FALTA INFORMACIÓN, POR ESO ES QUE PIDO MAYOR SERIEDAD.
DESDE UN PRINCIPIO, COMENZAMOS A INVESTIGAR ADMINISTRACIONES ANTERIORES, IDENTIFICAMOS PRÁCTICAS CORRUPTAS, PERO YO NO HAGO PUBLICIDAD DE ESO, NI ME INTERESA PERSEGUIR A LOS CORRUPTOS, ME INTERESA ELIMINAR ESAS PRÁCTICAS DE LA GESTIÓN PÚBLICA, ESE ES EL CAMBIO MÁS IMPORTANTE Y A USTEDES DE QUE LES SIRVE QUE METAMOS A LA CÁRCEL O …PÚBLICAMENTE A EX FUNCIONARIOS QUE VIVÍAN EN FORMA INESCRUPULOSA DE LOS FONDOS DEL GOBIERNO FAVORECIENDO A DETERMINADAS EMPRESAS O A DETERMINADOS EMPRESARIOS Y A USTEDES DE QUE LES SIRVE SI LA CARRETERA NO SE CONSTRUYE, Y A USTEDES DE QUE LES SIRVE DE QUE HAYA TODA UNA PERSECUCIÓN Y UNA EXHIBICIÓN PÚBLICA DE FUNCIONARIOS QUE EN EL PASADO HACÍAN DE LA CORRUPCIÓN UNA PRÁCTICA COTIDIANA Y FRECUENTE Y MIENTRAS TANTO USTEDES SIN EMPLEO, LOS AGRICULTORES SIN CRÉDITO, SIN SEMILLA PARA TRABAJAR, SIN APOYO DE PARTE DEL GOBIERNO EN PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, SIN SEGURIDAD JURÍDICA PORQUE NO TIENEN TITULO DE PROPIEDAD, LAS MUJERES QUE VIVEN SOLAS, LAS MADRES SOLTERAS, SIN APOYO DEL GOBIERNO, LOS ADULTOS MAYORES QUE NUNCA HAN COTIZADO Y QUE YA TIENEN MÁS DE 60 AÑOS Y QUE TIENEN QUE RETIRARSE PORQUE YA NO TIENEN FUERZAS PARA TRABAJAR, SIN UNA PENSIÓN QUE LES PERMITA VIVIR… (Texto tomado http://www.presidencia.gob.sv/discurso/2010/03/disc1601.html ).
Al leer el discurso íntegro se podría llegar a una noción más amplia de los conceptos que Funes tiene sobre la corrupción, más allá del párrafo indicado. Hay que tomar en cuenta que aquel fue un discurso seguramente muy improvisado o la transcripción de la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia no está correcta, y lejos de ayudar, hunde al mandatario.

Después de lo acontecido, el Secretario de Asuntos Estratégicos, Hato Hasbún, y el propio presidenteFunes, dieron declaraciones para tratar de enmendar la “metida de pata”.

El viernes 19 de marzo el presidente Funes dijo lo siguiente, tratando de enmendar su propia plana:

“… USTED SABE QUE LAS PALABRAS, CUANDO SE SACAN DEL CONTEXTO QUE SE DICEN, PIERDEN SU SENTIDO INICIAL Y ESO FUE LO QUE OCURRIÓ. QUÉ DIJE YO: AQUÍ HAY DETRACTORES QUE ME ESTÁN INSISTIENDO, EN QUE HAY QUE PERSEGUIR A LOS CORRUPTOS Y HAY QUE PERSEGUIRLOS. AHORA UN GOBIERNO NO SE PUEDE LIMITAR ÚNICAMENTE CON PERSEGUIR A UN CORRUPTO, NO ES ESA NUESTRA FUNCIÓN ÚNICAMENTE.
CUÁL FUE EL SENTIDO DE MI EXPRESIÓN?, EL GOBIERNO NO VA TOLERAR AL CORRUPCIÓN, YO COMO PRESIDENTE NO VOY A TOLERAR LA CORRUPCIÓN, VOY A INVESTIGAR LA CORRUPCIÓN DEL PASADO, PERO NO ES A MI A QUIEN ME TOCA LLEVAR A LA CÁRCEL A LOS CORRUPTOS, NO SOY YO QUIEN LOS PONGO TRAS LAS REJAS.
LOS RESULTADOS DE ESA INVESTIGACIÓN QUE ESTÁ HACIENDO LA SECRETARÍA DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS A TRAVÉS DE LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPARENCIA, EN ALGÚN MOMENTO TENDRÁ QUE PASARSE A LOS TRIBUNALES, A TRAVÉS DEL MINISTERIO PÚBLICO PARA QUE SEA EL MINISTERIO PÚBLICO QUIEN DECIDA SI HAY SUFICIENTE ELEMENTOS DE JUICIO O NO PARA ESTABLECER O UNA MERA SANCIÓN ADMINISTRATIVA O INCRIMINAR Y ACUSAR A ESTAS PERSONAS DE ALGÚN DELITO. (Declaraciones a la prensa del 19 de marzo de 2010: http://www.presidencia.gob.sv/declaraciones/2010/03/dec1901.html ).


Al contrastar las dos declaraciones textuales, se puede evidenciar un giro entre la primera y la segunda. No es lo mismo decir “NI ME INTERESA PERSEGUIR A LOS CORRUPTOS”, que manifestar: “NO ES A MI A QUIEN ME TOCA LLEVAR A LA CÁRCEL A LOS CORRUPTOS” .

Ciertamente, en una democracia el órgano ejecutivo no puede usurpar las funciones de los demás órganos del Estado. Pero es el gobierno el que puede tener la información. Es el ministerio de Hacienda el que sabe quién evade y elude impuestos y quién contrabandea.

Por el momento, excepto algunas denuncias que hizo el ministro de Gobernación, Humberto Centeno, un tiempo después en contra de ex funcionarios del gobierno de Antonio Saca, no ha habido ninguna otra iniciativa para procesar a los corruptos.

La famosa investigación

El presidente Mauricio Funes, a principios de febrero pasado, luego que el Coordinador del FMLN, Medardo González, le reclamara por no investigar la corrupción que se habría cometido durante el gobierno de Antonio Saca, dio a conocer que ya había encomendado a la Subsecretaría de Transparencia, a cargo de Marcos Rodríguez, que investigara, no sólo los hechos durante Saca, sino de todos los gobiernos “areneros”.

El 16 de febrero pasado, es decir, hace más de un mes, ContraPunto entrevistó a Marcos Rodríguez. En tal ocasión el subsecretario de transparencia dijo: “Bueno, nuestro informe no es público; es un informe al Presidente... él nos lo solicitó. Es un informe preliminar y posiblemente será completado más adelante. Lo fundamental no es tanto la sanción, aunque hay casos que pudieran ser judicializados. Vamos a aprender y a descubrir dónde están las goteras... Algunos casos son bastante más que goteras...”.

¿Qué quedó claro entonces, el 16 de febrero de 2010? Que había ya un informe preliminar, que se investigaron después de los acuerdos de paz y que había casos que podrían ser judicializados.

El gobierno tiene la palabra. El presidente juró cumplir la Constitución, que es defender al Estado y la sociedad. Donde quiera que haya delito, el Estado debe actuar de oficio. Si hay un legado, extraoficialmente, de más de 100 casos investigados sobre prácticas corruptas, éstas deben ser entregadas a la Fiscalía para que investigue e inicie procesos.

La pregunta es: ¿Cuándo?